Muchas cosas que celebrar en el Día del Perro

El 21 de julio celebramos el Día Mundial del Perro, una fecha que busca hacer consciencia sobre cómo tratamos a estos animales, el asunto del abandono, la explotación y la importancia de la adopción para evitar que haya tantos viviendo en las calles.

Y quería hablarles de esto justamente porque, al mismo tiempo que cada vez se difunde más la necesidad de tratar bien a los perros, también estamos viendo que crece el mundo de lo pet friendly, aquello diseñado especialmente para los dueños que buscan darle lo mejor a sus mascotas, llevarlas a todos lados y tratarlas como un miembro más de la familia que se merece todo.

Este mercado nuevo incluye tiendas, restaurantes, centros especializados y hasta aerolíneas, ya que los dueños ahora también quieren viajar con sus perros, llevarlos de vacaciones e incluirlos en los planes cuando hay un cambio de casa a otra ciudad.

¿Sabían, por ejemplo, que Aeroméxico ha hecho un gran cambio en sus políticas para que las mascotas viajen más cómodas y seguras? Incluso cada vez tiene más cuidado con los animales que viajan en el equipaje, de modo que se evitan pérdidas, accidentes y se intenta que los ejemplares lleguen bien a su destino. 

Y así muchas aerolíneas, que están haciendo un gran esfuerzo por entender que los dueños y sus mascotas son un sólo. 

Sobre este tema me puse a investigar al respecto y descubrí que las aerolíneas tienen requisitos muy específicos para subir animales a los aviones, como transportadoras de buena calidad para que viajen seguros, o requerimientos de tamaño y peso que deben ser respetados.

También descubrí que hay una modalidad de apoyo emocional, que significa que si necesitas a tu mascota para sentirte bien porque padeces algún problema mental, puedes certificarla y de esa forma sube directamente al avión contigo, al igual que los animales de servicio que sirven a personas con discapacidad. 

En el caso de Aeroméxico la empresa sólo acepta perros y gatos como animales de apoyo emocional, y pide un certificado de un psiquiatra para que puedan ser admitidos en dicha modalidad. Mientras tanto las mascotas pueden viajar arriba, en una transportadora, si son pequeñas o abajo documentadas, si es que son de mayor tamaño. De ambos modos existen protocolos para que no haya ningún problema durante el viaje. 

Yo creo que si uno como dueño es realmente responsable, entonces no debe haber ningún problema con los requerimientos de las aerolíneas, ya que lo que más nos importa es que ellos viajen cómodos, seguros y felices, y haremos todo lo necesario para lograrlo.   

Y ya si hablamos de llevarlos a otro país, obviamente deben contar con una serie de vacunas y certificados de salud por su bien, pero también por el de otros animales en esos destinos. Pero eso no deben ser complicación para un dueño responsable. 

Esta celebración y todas las ventajas que vamos ganando quienes amamos a los animales, nos hablan de que vivimos en un mundo que cada vez respeta más a las diversas formas de vida, establece derechos para ellos y obligaciones para los seres humanos, lo que al final habla de que vamos camino a vivir en una sociedad mejor.

Deja un comentario